FLIP FLOP ¿Qué es, tipos y como funciona?

En este artículo aprenderemos más sobre los flip-flops, una herramienta fundamental en el almacenamiento de datos.


flip flop


Que es un flip flop

Un flip-flop, también conocido en español como dispositivo biestable, es un circuito multivibrador y secuencial que puede adquirir dos estados indefinidamente, a menos que dicho circuito sea perturbado de alguna manera. Es un dispositivo ampliamente utilizado para almacenar datos e información en objetos digitales y electrónicos.

Clasificación de los flip flop

Los flip-flops se clasifican por las entradas que tienen, que pueden ser:
  • Sincrónicos: Tienen entradas de control, pero también incluyen un sistema de reloj o algún tipo de mecanismo o dispositivo de rotación de estados o sincronización.
  • Asíncrono: este tipo de flip-flop solo tiene entradas de control.

Tipos de flip flop

En el mercado, los tipos de biestables más habituales son los siguientes:

  • Flip-Flop R-S: El flip-flop R-S recibe su nombre de sus entradas Reset y Set, respectivamente para restablecer y configurar la información ingresada o almacenada en el dispositivo.
  • Flip- Flop T: En este tipo de flip-flop, el cambio de estado se produce mediante un pulso, que consiste en un ciclo completo de cero a uno. Este modelo de chanclas se puede utilizar como complemento del reloj al modelo R-S.
  • Flip-Flop J-K: Este dispositivo es una combinación de los dos anteriores, pero se diferencia del RS en su comportamiento cuando ambas entradas se activan a la vez: este biestable hace que su salida tenga el estado contrario al que tenía antes de la activación de las dos. 

¿Para qué sirven los flip flop?

Los biestables se utilizan para almacenar pequeñas cantidades de datos e incluso pueden almacenar algunos bits. Es por ello que se utilizan en cantidad para almacenar datos vía código binario de todo tipo de dispositivos digitales y electrónicos como contadores, máquinas de estados finitos, relojes, memorias de computadora y calculadoras, entre otros.

¿Para qué sirven las entradas Clear y Preset?

Estas entradas se utilizan para controlar cuándo inicia su funcionamiento y el valor inicial de esta secuencia de inicio. En inglés se conocen como Clear y Preset; la entrada Clear restablece el flip-flop, independientemente de otras entradas o del reloj del dispositivo. La entrada Preset, a diferencia de Clear, inicializa el flip-flop en uno, pero al igual que el otro, no considera las otras entradas ni el reloj al inicio. Si el flip-flop es cero, se inicializa al valor correspondiente y esto hace que funcione normalmente.

Publicar un comentario

Hola, Dejanos tu comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente