En este artículo aprenderemos más sobre los flip-flops, una herramienta fundamental en el almacenamiento de datos.
Que es un flip flop
Un flip-flop, también conocido en español como dispositivo biestable, es un circuito multivibrador y secuencial que puede adquirir dos estados indefinidamente, a menos que dicho circuito sea perturbado de alguna manera. Es un dispositivo ampliamente utilizado para almacenar datos e información en objetos digitales y electrónicos.Clasificación de los flip flop
Los flip-flops se clasifican por las entradas que tienen, que pueden ser:- Sincrónicos: Tienen entradas de control, pero también incluyen un sistema de reloj o algún tipo de mecanismo o dispositivo de rotación de estados o sincronización.
- Asíncrono: este tipo de flip-flop solo tiene entradas de control.
Tipos de flip flop
En el mercado, los tipos de biestables más habituales son los siguientes:- Flip-Flop R-S: El flip-flop R-S recibe su nombre de sus entradas Reset y Set, respectivamente para restablecer y configurar la información ingresada o almacenada en el dispositivo.
- Flip- Flop T: En este tipo de flip-flop, el cambio de estado se produce mediante un pulso, que consiste en un ciclo completo de cero a uno. Este modelo de chanclas se puede utilizar como complemento del reloj al modelo R-S.
- Flip-Flop J-K: Este dispositivo es una combinación de los dos anteriores, pero se diferencia del RS en su comportamiento cuando ambas entradas se activan a la vez: este biestable hace que su salida tenga el estado contrario al que tenía antes de la activación de las dos.